PAPA FRANCISCO RATIFICARÁ SU COMPROMISO CON INDÍGENAS EN VIAJE A AMÉRICA LATINA

En su nueva visita a América Latina, el papa Francisco ratificará su compromiso con los pueblos indígenas al visitar la región de La Araucanía, en el sur de Chile, centro del conflicto con los indígenas mapuches, y la Amazonía peruana, desangrada por la sobreexplotación minera.

Después de dar su bendición a indígenas de México, Ecuador, Bolivia, Paraguay y Colombia, y reafirmar el pedido de perdón de la Iglesia a los pueblos originarios, Francisco visitará en Chile y Perú dos zonas en que poblaciones indígenas denuncian abusos y exclusión.

Unas 350.000 personas pertenecen a alguno de los 50 grupos étnicos de la Amazonía, alguno de los cuales viven totalmente ajenos al progreso, tal como hace 5.000 años y sin contacto con otras civilizaciones.

Algunas comunidades han sido esclavizadas por todo tipo de traficantes de riquezas de la selva, como el caucho o la madera, y en los últimos años, han sentido con fuerza los efectos del cambio climático.

Francisco se reunirá con los indígenas amazónicos en el Coliseo Regional Madre de Dios, donde se espera la presencia de unos 3.500 nativos. Indígenas bolivianos y brasileños cruzarán también la frontera.