Humala y Heredia dejan prisión

El ex presidente Ollanta Humala y su esposa, la ex primera dama Nadine Heredia, abandonaron ayer por la tarde los penales de Barbadillo, en Ate, y Anexo de Mujeres, en Chorrillos, respectivamente.

El Tribunal Constitucional (TC) decidió este último jueves por mayoría acoger el hábeas corpus presentado por la defensa legal del ex mandatario y su esposa.

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, que preside el juez Richard Concepción Carhuancho, ordenó 18 meses de prisión preventiva contra Ollanta Humala y Nadine Heredia el 13 de julio del 2017, en el marco del proceso por lavado de activos que se les sigue a raíz de los aportes para las campañas del 2006 y 2011 del Partido Nacionalista Peruano.

Asimismo, el 3 de agosto del mismo año, la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional, encabezada por Octavio Sahuanay, ratificó la medida.

El Poder Judicial inició esta mañana el trámite para la liberación de Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia.

El expediente fue remitido a la Sala de la Corte Suprema del Poder Judicial que declaró infundado por segunda vez el pedido de los esposos.

Dicha sala lo remitió al juzgado de origen que resolvió el hábeas corpus a cargo de la jueza Mariela Rodríguez Rivera, quien finalmente remitió el documento al INPE. Esta entidad ofició a cada recinto penitenciario para que se ejecuten las excarcelaciones.